Ideas de creación de equipos para trabajadores remotos

Establecer una buena relación con los miembros del equipo virtual puede ser un desafío, especialmente para los gerentes virtuales que no ven a los empleados en un entorno de oficina todos los días, donde pueden poco a poco, con el tiempo, conocer las personalidades de las personas (y peculiaridades únicas).

Pero la buena noticia es que, en muchos casos, esas “conversaciones más frías” ahora se llevan a cabo virtualmente, a través de conferencias telefónicas, mensajería instantánea y utilizando las muchas herramientas de colaboración y creación de equipos disponibles para los equipos virtuales.

A pesar de este cambio, los principios que llevan a la construcción de una cultura de oficina y un entorno de equipo sólidos son similares a los principios necesarios para construir un equipo virtual exitoso.

Empieza por la confianza.

“La confianza es la grasa entre las ruedas de los equipos de trabajo eficaces”, dice Jeff Skipper, director ejecutivo de Jeff Skipper Consulting, una empresa con sede en Calgary, Alberta, que diseña estrategias rentables para las principales empresas de América del Norte. “Conocerse unos a otros es la base de la confianza, por lo que los miembros del equipo remoto necesitan oportunidades para aprender a trabajar entre ellos. Necesitamos brindar oportunidades para la vinculación remota “.

Según un artículo de PGi (PGi es el proveedor de software y servicios de colaboración más grande del mundo), las estadísticas de la fuerza laboral predicen que los empleados trabajarán cada vez más por separado, lo que requerirá el uso de reuniones virtuales para mantenerse conectados. Ya, alrededor del 49% de los empleados trabajan a distancia al menos un día a la semana, según el informe de PGi sobre el estado del trabajo a distancia de 2014.

Traducción: la necesidad de crear ejercicios de formación de equipos / vínculos y oportunidades para equipos remotos solo aumentará.

Patrón, quien tiene una maestría en psicología organizacional y trabaja con compañías Fortune 500 (IBM, BP, Goldman Sachs) y aspirantes a organizaciones sin fines de lucro, sugiere estas ideas de creación de equipos para trabajadores remotos:

Actividades virtuales interactivas / en tiempo real

Pida a los miembros del equipo que investiguen un poco, buscando algunas actividades que les gustaría hacer en la ciudad de otro miembro del equipo. Luego, pídale al miembro del equipo que se encuentra allí que realice una de esas actividades en su nombre y comparta la experiencia en vivo o mediante videos e imágenes, publicaciones en Facebook o Instagram. Discuta la experiencia y comparta información o antecedentes históricos con el equipo. Conviértalo en una experiencia virtual e interactiva.

Bingo de palabras de moda

Inicie un juego de “bingo de palabras de moda” durante las reuniones. Durante las reuniones en línea, otorgue puntos cuando los miembros del equipo se encuentren usando acrónimos, frases y suposiciones. “Esta es una forma divertida de derribar barreras cuando las personas ‘hablan en código’”, dice Skipper. “Ayuda a los miembros del equipo a aprender el idioma de los demás”.

Ethan Rasiel, director ejecutivo de Lightspeed PR, se enfrenta a los desafíos de cómo construir un equipo virtual cohesionado todos los días.

“Los gerentes deben entender que la formación de equipos no es un lujo”, dice Rasiel. “De hecho, el equipo puede estar esparcido por todo el país o incluso por el mundo, pero aún necesitan sentirse como una unidad que construye hacia un objetivo común, no como extraños. Cuando los colegas se conocen entre sí como personas, no solo como una dirección de correo electrónico, vemos un aumento dramático en la confianza, la capacidad de respuesta, el apoyo mutuo y la moral en general “.

Haz que el chat del equipo sea divertido.

Claro, la mayoría de los trabajadores remotos usan herramientas de chat en equipo como Slack, Google Hangouts o Hipchat, dice Rasiel. Pero le gusta fomentar un ambiente más relajado para que la gente pueda charlar sobre su fin de semana o sobre la película que vieron, no solo cosas del trabajo. “Es un enfriador de agua virtual ya que no tenemos uno real”, dice. Es incluso mejor cuando los empleados tienen sus propias conversaciones puntuales, tal vez hablando de los partidos de la NFL del domingo o de intereses comunes (niños, yoga, restaurantes favoritos).

Reúnase en persona cuando sea posible.

“Puede que no tengamos una oficina para vernos todos los días, pero reunirnos ocasionalmente o incluso una sola vez puede marcar una gran diferencia”, dice Rasiel. Si los miembros del equipo están en la misma ciudad que otros, podría ser beneficioso programar una reunión para el almuerzo o la cena, si está disponible. O ir a cenar a una conferencia de la industria y pasar el rato fuera del trabajo.

Respete el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Una forma de alienar a un equipo virtual es esperar que la gente responda en tiempo real todo el tiempo. El hecho de que la tecnología lo haga posible no significa que deba hacerse, dice Rasiel, y agrega: “Trato de evitar enviar correos electrónicos o mensajes de chat después del cierre del negocio. Incluso si mi estilo de trabajo personal es trabajar hasta tarde, redacto mensajes pero no hago clic en enviar hasta la mañana, o utilizo Outlook para programarlos automáticamente “.

John Waldmann es el fundador y director ejecutivo de Homebase, una startup con sede en San Francisco que ofrece herramientas tecnológicas gratuitas que ayudan a 60.000 pequeñas empresas a eliminar el papeleo de la gestión de empleados independientes y por horas. Homebase tiene 35 empleados en todo el país y el mundo.

“Consideramos a nuestros trabajadores remotos como una fortaleza clave de nuestra empresa y hacemos mucho para asegurarnos de que, sin importar dónde trabajen nuestros empleados, se sientan como el miembro de pleno derecho del equipo que son”, dice Waldmann.

Aquí hay un ejemplo de cómo los empleados de Homebase se conectan virtualmente:

Proyectos virtuales

Los empleados de Homebase a menudo se encuentran trabajando juntos, al mismo tiempo, en el mismo proyecto. “También tenemos hackatones regulares que involucran a todos los miembros de la empresa, sin importar dónde se encuentren”, dice Waldmann.

Según PGI, los equipos deben hacer de las conexiones una prioridad. Actualice la tecnología con reuniones virtuales, encienda la cámara web para el tiempo en persona y recuerde reservar el tiempo de la reunión para ser personal. Juegue a mostrar y contar con los objetivos personales de los trabajadores, proyectos de caridad o planes de vacaciones, o sea creativo con actividades virtuales de formación de equipos.

En pocas palabras: haga de la creación de equipos virtuales una prioridad. No es una tendencia, no es el futuro. Es el ahora.

“En lugar de competir entre sí, la gente quiere ayudarse mutuamente a tener éxito”, dice Rasiel. “Todo esto sucede de manera orgánica cuando la gente trabaja en la misma oficina. Por eso, cuando las personas trabajan de forma remota, tenemos que tomar medidas para replicar esta construcción de relaciones de diferentes maneras. Los gerentes inteligentes entienden que esta inversión de tiempo se verá recompensada ”.

Crédito de la foto: bigstockphoto.com



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